Novela histórica de estructura epistolar , "Los idus de marzo" recrea los meses previos al asesinato de Julio César. Ambientada en la antigua Roma , esta historia representa un alegato contra cualquier régimen dictatorial.
Alabada por Jorge Luis Borges , y celebrada por una enorme cantidad de críticos literarios , la historia presenta mediante cartas y fragmentos de obras de Catulo y Cicerón cómo debieron ser los últimos tiempos que rodearon al dictador de Roma. Su grandeza radica en poder ser trasladable a nuestro mundo contemporáneo. Thornton Wilder la publicó en 1948 y quiso demostrar en ella su rechazo a la dictadura de Benito Mussolini en la Italia fascista. Pero lo verdaderamente grandioso de esta historia es que muestra las miserias del poder absoluto y los entresijos oscuros de la política.
Una novela de una calidad excelente , digna de ser releída una y otra vez. Una buena historia para quienes aborrecemos del exceso de autoridad y los abusos que implica el encumbrar a la cúspide del poder a una persona y convertirla en un ídolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario