"El tiempo entre costuras" fue la primera novela de la escritora María Dueñas. Aclamada por el público lector y la crítica, esta historia de la joven modista Sira Quiroga se ha convertido en la gran revelación de la novela española en estos últimos años. Hacía tiempo que me picaba la curiosidad por leer este libro.
Había oído habar tanto de él que , dicho sea de paso , sentía cierta antipatía natural por la repercusión que estaba teniendo en el mercado editorial. Este verano decidí leer y después juzgar. El resultado de mi lectura ha resultado favorable. "El tiempo entre costuras" es una novela que me ha sorprendido. Está bien escrita , cuenta una historia emocionante y recrea de manera magistral la tensión vivida durante los primeros años de postguerra en una España que acababa de sufrir una guerra y se sentía exhausta de sangre y odio.
Sira Quiroga es la mujer de esta historia. Mujer apasionada y rebelde , su vida está marcada por la traición de un hombre. Su habilidad para coser la convertirá en una de la mejores modistas de Tetuán durante la guerra. Acabada la contienda , su habilidad para el punte y despunte la llevará a convertirse en una espía al servicio de los ingleses en una España con enormes simpatías por el gobierno nazi , inmerso en la Segunda Guerra Mundial.
Toda mujer inteligente ve a Sira Quiroga como una superviviente en tiempos convulsos. Toda mujer valiente se reconoce en Sira. Se ve en un espejo. Porque quizás el mejor acierto de María Dueñas al escribir su opera prima sea la invención de su protagonista , que logra conectar con lo más pasional , humano y honesto que existe en nosotras mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario