lunes, 24 de agosto de 2015

" El Banquet dels Cèsars" de Juliano , el Apóstata.

Siguiendo el estilo del Simposio de Platón , el emperador Juliano , apodado por los cristianos como el "Apóstata" porque renegó del cristianismo arriano al que pertenecía para reivindicar el antiguo paganismo , logra crear una obra divertida y muy original. Una delicia para quienes amamos el mundo clásico .



Con motivo de las fiestas Saturnales , Rómulo invita a los dioses y a todos los Césares de Roma a celebrar juntos un banquete. En esta peculiar reunión , los dioses deben juzgar los méritos de los hombres más ilustres del imperio:Julio César , Octavio Augusto , Trajano, Constantino... y escoger al más sensato y digno de elogio. Lo que ningún emperador se espera es que sea escogido por los dioses el único emperador que no se distinguió por sus sus hazañas en la guerra sino por su filosofía y su prudencia: El emperador Marco Aurelio.

Esta obra es una pequeña delicia , digna de ser degustada muy poco a poco , Está llena de referencias irónicas y críticas directas a las veleidades y desastres causados por los emperadores que precedieron a Juliano. Pero ... ¿ Quién era Juliano?

Maldecido por los cristiano  por recuperar el politeísmo y las antiguas tradiciones religiosas romanas, Flavio Claudio Juliano , su figura ha sido objeto de interés por artistas e historiadores. Esta obra , escrita por el mismo emperador , demuestra sus dotes como literato .

No hay comentarios:

Publicar un comentario