lunes, 5 de mayo de 2014

" Siddharta " de Herman Hesse , una hermosa alegoría de la filosofía hindú.


Leí Siddharta cuando era una joven de veinte años que creía comerse el mundo con su individualismo y rebeldía. Escrita por el genial escrito alemán Herman Hesse , la historia nos cuenta la necesidad de encontrar un sentido a nuestra vida , de buscar nuestro propio camino.









Acompañado por su fiel amigo Govinda , Siddharta abandona su hogar materno porque quiere conocer mundo y ver con sus propios ojos cuál es la realidad exterior. Durante un tiempo , Siddharta y Govinda  se unen al grupo de samanas que siguen al líder espiritual llamado "Buda" . Govinda encuentra, en ese grupo de ascetas , la plenitud que necesitaba dar a su vida pero Siddharta cree que debe continuar su camino. Bendice a su amigo y ambos se separan. Tras recorrer un largo trecho en solitario llega a una gran ciudad , donde conoce a Kamala, una bella cortesana que posee espléndidos jardines y un rico palacio. Kamala le presentará al comerciante Kamaswami. Durante un período de doce años ,el joven trabaja para el comerciante como aprendiz y aprende el oficio del comercio. En esta parte del libro , el autor nos muestra el lado más frívolo y descarnado del ser humano. Narrado con una sensualidad entremezclada con lirismo y épica , estos capítulo del libro son quizás los más conseguidos. Con Kamala  , Siddharta conoce los placeres del amor y la sexualidad. Aprende el arte de amar. Pasa el tiempo y nuestro protagonista se da cuenta de lo lejos que está de encontrar la verdad que buscaba. Se ve a sí mismo como un comerciante  con una vida interior vacía , pero llena de superficialidades. Sidharta abandona la ciudad y , después de vagar en solitario decide unirse al barquero Vasuveda , un hombre lleno de sabiduría , bondad y buenas inenciones. Siddharta se convierte en su fiel acompañante y , tras la muerte de éste , se convierte en su sustituto. Siddharta se hará cargo de la barca y se encargará de transportar a las personas de un lado a otro del río. En el río halla la solución a muchos de sus interrogantes y le proporciona la paz espiritual que no había hallado con anterioridad.

"Siddharta" es una novela de breve extensión , pero todas y cada una de sus palabras aportan un sentido global a la obra. Nada de lo escrito en la novela es superfluo , no hay párrafos que pueden obviarse. Todos los diálogos y las descripciones están puestas al servicio de un estilo  épico-lírico propio de las plumas más grandes. Alabada sea esta obra de Herman Hesse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario