lunes, 26 de mayo de 2014

San Jorge , el mártir cristiano que mataba dragones y enamoraba a mujeres bellas.


Es uno de los personajes que adquieren mayor relevancia en el conjunto de rasgos que marcan  la identidad nacional de Cataluña. Mártir cristiano nacido entre los años 275 y 303 en Capadocia ( Actual Turquía) , Jorge  se enroló en el ejército romano y demostró su valía muy rápidamente. A la edad de 30 años ya era tribuno y comes , siendo destinado a Nicomedia  como guardia personal del emperador Diocleciano. Existen muchas leyendas alrededor de su persona , la más conocida es la del dragón y la princesa. No voy a contar aquí  una historia que es hartamente conocida por todos los catalanes , españoles y europeos , pero San Jorge representa el prototipo ideal de caballero mártir y héroe. Sus hazañas  se difundieron por todo el continente europeo. Patrón de Inglaterra , la Corona de Aragón y Portugal , la figura de este caballero medieval no sólo es verenada en el cristianismo , también tiene su equivalente en la religión musulmana , siendo llamado Al-Khader. 

Muchos artistas se han inspirado en la  leyenda de San Jorge y la han tomado como motivo pictórico en sus obras. Rafael , Rubens o Rosetti son algunos de los artistas que han plasmado el famoso combate entre el caballero y el mal , representado en forma de dragón. El ejemplo  que encuentro más fascinante es el del artista Paolo Uccello  titulada "San Jorge y el dragón"  que puede verse en La National Gallery de Londres.



Esta obra posee una atmósfera  fantasmagórica y tenebrosa que constituye, a mi entender, el mayor logro del artista.Paolo Uccello fue conocido en su época por ser un innovador en la perspectiva. En cielos y fondos oscuros , las figuras de San Jorge  , el dragón y la princesa resaltan por su luminosidad. Con un paisaje simple que eleva el misterio a categoría máxima , la escena  tiene toques fantásticos y oníricos. La lanza que blande San Jorge es un elemento que parece surgir del cielo , como continuación de las nubes. La cueva del fondo es otro elemento más que está en consonancia con la naturaleza pues parece la solidificación de una nube. Una obra que se anticipa al surrealismo del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario