¡ La belleza ha llegado ! Eso significa Nefertiti. Esposa real de Akenatón y gran promotora de la religión atoniana , Nefertiti es uno de los personajes más fascinantes que he conocido. Su busto , expuesto en el Neues Museum de Berlín , logró hipnotizarme. Difícilmente puede ser representada la belleza en términos de perfección tan exactos.
Muchas leyendas existen sobre la auténtica personalidad de la esposa de Akenatón. Su padre fue el sabio consejero Ay , quien años más tarde sería proclamado faraón tras la muerte de Tutankamón. No se sabe exactamente quien pudo ser su madre. Nefertiti fue esposa , madre , reina y devota de Atón. Después de contemplar su imagen en el museo , me obligué a escribir estas líneas. No seré yo quien haga una alabanza a las virtudes de este personaje. Lo hizo Terenci Moix en su libro " El amargo don de la belleza". Uno de los mayores homenajes que se puede hacer a la belleza es escribiéndola. La prosa lírica del escritor logra cautivar desde la primera página. El libro es una elegía soñada , un periplo por el Egipto amárnico a través de los ojos de un gran amante de esta civilización. La obsesión de Keftén , El Cretense , por la bella reina es el tapiz de fondo de una historia de amor y muerte. Porque las grandes civilizaciones como la egipcia sólo pueden ser contempladas desde su ocaso.
Bendeciré a al escultor Tutmés por habernos dejado este busto de Nefertiti. Para siempre quedará en mi memoria. La belleza ha llegado en forma de arte.Bendita seas , Nefertiti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario