El crimen del soldado es una novela breve del escritor , periodista y poeta italiano Erri de Luca.Un viejo criminal de guerra vive con su hija. Desde la caída del régimen nazi que tanto luchó por defender, repite una y otra vez la misma frase: «El crimen del soldado es la derrota.» Su hija, en cambio, cree que hay crímenes injustificables, como los de su padre.
El protagonista de esta historia es ,en apariencia, un hombre corriente, un cartero que cada año lleva a su hija de vacaciones: el Tirol en invierno, el verano en Ischia. Y es en Ischia donde un muchacho sordomudo enseña a la chica a flotar sobre el agua. Durante toda su vida, éste es el único signo de ligereza que conocerá: la mano del niño, sosteniendo su cuerpo sobre el agua, suspendido. Ser hija de un criminal de guerra es vivir atrapada bajo el peso de una roca. Porque su padre vive continuamente con miedo a ser descubierto , a que se desvele su colaboración con el gobierno nazi y su implicación en la matanza de millones de inocentes. Ese miedo interior se desgrana en la novela como un hilo íntimo en el que narración , testimonio y memoria se funden para provocar en el lector el estupor ante la maldad obstinada de un hombre que, embriagado de ideología, le dio sentido a su vida odiando a un enemigo, chivo expiatorio de su vileza: los judíos
El estilo del escritor esconde profundidad en la superficie. Sutil, honda, lírica y de una belleza desconcertante, esta historia es uno de los más complejos y logrados artificios de Erri de Luca. Es una novela de fácil lectura, narrada desde el interior de la conciencia y que desvela el peso que el pasado tiene en el presente de una persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario