sábado, 26 de octubre de 2019

Florence Nightingale: La primera enfermera moderna.


No puedo dejar de dedicar un post de mi blog a una de las mujeres del S.XX que más han contribuido al desarrollo de la humanidad , al ejercicio de la enfermería y a la estadística.Desde muy joven destacó en matemáticas y su contribución al campo de la epidemiología y de la estadística sanitaria son de los mas notables en este ámbito.







Su episodio histórico más reconocido es la intervención en la Guerra de Crimea.En el hospital de campaña de Scutari(próximo a Estambul), Florence dirigió a la damas voluntarias y puso en práctica sus métodos sanitarios: Generalización de la higiene , ventilación de los lugares en los que reposaban los enfermos y una buena nutrición y cuidado de los mismos. 

En sus Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es , publicadas en 1859, Florence  hizo un compendio de su visión sobre la profesión y  explicó el método que había que emplear para reducir la mortalidad de los hospitales. Actualmente este pequeño libro es considerado una introducción clásica a la enfermería. En 1860 creó la primera escuela moderna de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Conocida también como "la dama de la  lámpara" , pues pasaba por los pabellones donde se encontraban los enfermos de la guerra con una lámpara en la mano durante la ronda nocturna, su trabajo fue fuente de inspiración para Henry Dunant , fundador de la Cruz Roja, y por muchos autores y trabajadores sociales posteriores. 

Pocas mujeres han aportado tanto a la enfermería y al cuidado de las personas como Florence Nightingale, una mujer de carácter inquebrantable y una calidad humana inconmensurables, con una profunda fe religiosa y una vocación hacia los demás que la convirtió en un referente a seguir para todo ser humano. Su vida fue un continuo servicio a los demás que merece toda la admiración de la que se pueda hacer gala. Florence Nightingale fue la primera enfermera moderna de la historia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario