Sefarad es el nombre con el que los judíos designan a España. En la novela del escritor español y académico de la RAE Antonio Muñoz Molina , se nos aparecen personajes reales e históricos como Primo Levi , Dolores Ibárruri, Milena Jesenska , Federico García Lorca o Walter Benjamin para mezclar su tragedia con la de personajes ficticios. Cada capítulo cuenta una historia diferente cuyo nexo en común es su condición de desarraigados sociales o disidentes políticos.
Estamos ante una novela polifónica en la que los personajes despiertan a una realidad que los convierte en enemigos en su propia patria , obligados a abandonar su tierra y esconderse en otras identidades. " Sefarad" son , para Muñoz Molina , todos los holocaustos posibles: desde los campos de concentración de la Alemania nazi hasta el Gulag , la guerra civil española o la mismísima Inquisición. Sefarad es la intolerancia, la persecución, el fanatismo y la irracionalidad convertidas en literatura. Es un homenaje a la memoria de los vencidos.
Aunque el ritmo adolece de un ritmo lento y reiterativo en algunas ocasiones , el resultado es brillante y encumbra aún más el talento narrativo de un autor consolidado en las letras españolas. Su castellano es de una excelencia y una sinceridad exquisitas. Una historia que rinde tributo a la paz y la convivencia , valores que actualmente están puestos en peligro de una forma continuada y de manera premeditada por malos y corruptos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario