Este blog tiene como uno de sus propósitos el de crear y promover una cultura de paz. Desde su creación , he intentado hacer reseñas de libros y artículos que , de mil y una formas , estuvieran relacionados con la paz como concepto universal. Ahora bien, creo que , para promover la paz y combatir su contrario , la guerra , hay que leer también aquellos escritos famosos que incitaron al odio y la violencia.Uno de ellos es "Mi lucha", de Adolf Hitler.Su lectura ayuda a entender la Alemania Nacionalsocialista y el holocausto judío.
Único libro escrito por el "führer" , su valor como documento literario es nulo. Como documento sociológico y político , en cambio, es una reliquia. En sus páginas , Hitler entremezcla episodios biográficos con un ideario antisemita y militarista que incita a combatir por una Alemania que , según el propio Hitler, ha sido humillada como nación por algunos países europeos. La parte meramente propagandística es un cúmulo de falacias y argumentos engañosos que sirven para promover el odio hacia todo aquello que no es ario. Jamás he leído un libro tan profundamente racista como éste. Hitler reconoce que el concepto de raza es muy importante y que la preservación de Europa pasa por entender la supremacía de los arios frente a otros pueblos. Una aberración que caló profundamente en la Alemania de entreguerras. " Mi lucha " fue un auténtico éxito de ventas en la Alemania nazi y se convirtió en la biblia de la burguesía alemana y del proletariado.
A través de este libro y de muchas películas promovidas por el régimen, la Alemania Nacionalsocialista hizo un auténtico lavado de cerebro a buena parte de la población alemana , que vio en Hitler la salvación a sus problemas diarios , a la crisis política y económica de un país que orgulloso de sus tradiciones que reclamaba de nuevo su dignidad. Lo que una parte de la sociedad alemana no entendió o no quiso entender es que habían tomado el camino equivocado. Las bases del nazismo eran la violencia y el odio a lo extraño , dos componentes que acaban por destruir cualquier buen propósito.
Se ha dicho muchas veces que Hitler era un loco. Creo que están equivocados. Hitler se muestra en su autobiografía como un ególatra idealista que llevó a su pueblo al abismo de los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario