Una de las mejores novelas del escritor austríaco, "La impaciencia del corazón " indaga en los sentimientos de piedad y compasión del hombre y nos revela mucho sobre la complejidad del comportamiento humano.
En los albores de la Gran Guerra , el joven teniente Hoffmiller entabla relación con la familia del magnate Lajos Von Kekesfalva , dueño de una inmensa fortuna de dudoso origen. El viejo magnate se desvela por curar a su hija inválida. Llevado por un profundo sentimiento de compasión , ternura y tristeza hacia la joven , Hoffmiller frecuentará su mansión y le hará compañía todas las tardes. Lo que el oficial no se imagina es que Edith , la pobre lisiada , se enamorará perdidamente de él. Incapaz de contrariar a la joven , se llega incluso a prometer con ella pero ocultará su romance al resto del mundo. El estallido de la guerra precipitará los acontecimientos más trágicos de esta maravillosa historia.
Escrita con una sensibilidad inaudita y exquisita , Stefan Zweig logra describir como nunca nadie lo había hecho la confusión de sentimientos , la crueldad de sentimientos aparentemente virtuosos como la piedad , que , llevada al extremo , puede originar la mayor de las decepciones humanas. Y es que el escritor sondea y bucea en la conciencia de Hoffmiller. Pues, tal y como reza el final del libro , ninguna culpa desaparece si queda el vestigio de su presencia en nuestro ser.
Zweig es , sin duda , uno de los grandes escritores del SXX. Escritor prolífico , ésta es una de sus grandes obras. Autor de cuentos , teatro , novela y poesía , es imprescindible leer algunas de sus novelas para entender la literatura contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario