A principios del siglo XIX se pusieron de moda los relatos o diarios de viajes en los que escritores de gran renombre describen sus emociones y explican sus experiencias durante sus estancias en otro país. Este es el caso de la escritora romántica francesa Aurore Lucile Dupin , mas conocida por el pseudónimo George Sand. Amante por entonces de Fryderyck Chopin , la aristócrata escribió "Un invierno en Mallorca" como testimonio de su estancia en la isla balear , a la que acudía junto al músico y sus dos hijos. Chopin , por aquel tiempo, estaba gravemente enfermo y el viaje a Mallorca pretendía ser un alivio para el estado de salud del músico.
Este libro también sirvió para dar a conocer Mallorca al lector europeo y popularizó la isla entre los aristócratas y artistas europeos. Lugares como la Cartuja de Valldemossa , Sóller o la misma ciudad de Palma tomaron nuevo cariz en el mapa de la intelectualidad francesa.
A quienes gusten de los relatos de viaje recomiendo también la lectura de " Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving. Adscrito en la misma corriente romántica , el escritor norteamericano describe de manera magistral el folklore , los mitos y leyendas de Granada desde su época árabe.
Y eso es todo. Algún día seré yo quien , emulando a los grandes literatos, describa en un relato algún viaje que quede grabado en mi memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario