sábado, 13 de agosto de 2016

"Un invierno en Mallorca" , de George Sand.

A principios del siglo XIX se pusieron de moda los relatos o diarios de viajes en los que escritores de gran renombre describen sus emociones y explican sus experiencias durante sus estancias en otro país. Este es el caso de la escritora romántica francesa Aurore  Lucile Dupin , mas conocida por el pseudónimo George Sand. Amante por entonces de Fryderyck Chopin , la aristócrata escribió "Un invierno en Mallorca" como testimonio de su estancia en la isla balear , a la que acudía junto al músico y sus dos hijos. Chopin , por aquel tiempo, estaba gravemente enfermo y el viaje a Mallorca pretendía ser un alivio para el estado de salud del músico.




El libro en sí no es ninguna maravilla. Es un cuaderno en el que la escritora se muestra muy condescendiente con la belleza del paisaje balear y la benignidad del clima , pero critica y censura muy duramente el carácter del pueblo mallorquín  extendiéndolo al conjunto del pueblo español. Las relaciones de Aurore Dupin con los mallorquines durante aquellos meses pueden ser cualificadas de cordiales , aunque , al mismo tiempo , tampoco pueden ser calificadas de amables y de una gran afinidad. Sand critica la ignorancia de los mallorquines en cuanto a asunto de enfermedades y tacha a los mallorquines de tramposos y avaros con los turistas. No seré yo quien critique a la escritora , pues me consta que ella , el músico y sus dos hijos sufrieron muchos contratiempos en la isla , pues debido a la enfermedad de Chopin (tuberculosis) , nadie quería alojarles en sus palacios , por lo no tuvieron otro remedio que trasladarse a la Cartuja de Valldemossa , donde logran hallar la tranquilidad que les negaban en la ciudad de Palma.

Este libro también sirvió para dar a conocer Mallorca al lector europeo y popularizó la isla entre los aristócratas y artistas europeos. Lugares como la Cartuja de Valldemossa , Sóller o la misma ciudad de Palma tomaron nuevo cariz en el mapa de la intelectualidad francesa.

A quienes gusten de los relatos de viaje recomiendo también la lectura de " Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving. Adscrito en la misma corriente romántica , el escritor norteamericano describe de manera magistral el folklore , los mitos y leyendas de Granada desde su época árabe. 

Y eso es todo. Algún día seré yo quien , emulando a los grandes literatos, describa en un relato algún viaje que quede grabado en mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario