jueves, 12 de mayo de 2016

"Manifiesto comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels.

Junto a la Biblia , el "Manifiesto Comunista" ha sido uno de los libros más leídos y traducidos en la historia de la humanidad. No existe nada más poderoso que un texto cargado de ideas revolucionarias.  Recopilación de las ideas comunistas del economista y filósofo alemán Karl Marx , el manifiesto es un panfleto propagandístico destinado a definir los valores de un sistema económico que busca la emancipación del proletario  y la creación de una sociedad en el que el  obrero sea quien decida su futuro.




Marx empieza el texto de su manifiesto definiendo la historia como una continua lucha de clases. En la época en que el texto fue redactado , la burguesía se había convertido en la clase social que imperaba en todos los estados de Europa. Dominadora de la política y del capital , los burgueses propiciaron la aparición de una nueva clase social: el proletariado , que , necesitado de cubrir sus necesidades más básicas, debe vender su mano de obra para subsistir.

Marx observa que la clase obrera está sometida a los desmanes de los poderosos burgueses , propietarios del capital.Incapaz de hacerse con los mecanismos de poder , por su escasa instrucción y  recursos , el proletario es  , según Marx , la clase oprimida. 

El ideario comunista propone una nueva forma de organizar la sociedad y el estado. Una organización que tiene como protagonista a la clase trabajadora. Al final del texto , Marx exhorta a la clase obrera a la unión de su fuerza con la siguiente frase:

¡Proletarios de todos los países , uníos!

Y ahora más que nunca , en un momento en el que la burguesía y los banqueros de nuestro país infectan con sus pútridas manos el buen concepto de estado , ahora más que nunca es necesario que el obrero , más allá de consignas y manifiestos , demuestre su valentía. La corrupción de la burguesía es un hecho y sólo mediante su erradicación de los estamentos de poder conseguirá el pueblo su dignidad y orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario