Ahora que estamos de plena resaca de fiestas navideñas , aproveché algo de tiempo libre para leer "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens. Este relato del genial escritor consiguió revitalizar las navidades en Inglaterra y dotó de un nuevo sentido a la Navidad. Hoy en día es una de las composiciones literarias más representadas en teatro , cine y televisión durante estas fiestas.
Mr. Scrooge es un viejo prestamista de corazón duro y alma egoísta a quien le disgusta profundamente la Navidad , los niños o cualquier cosa que produzca felicidad. Vive para amasar dinero y no posee amigos. En la víspera de Navidad , Scrooge recibe la visita de tres espíritus navideños: El espíritu de la Navidad Pasada , el espíritu de la Navidad Presente y el espíritu de la Navidad Futura. Todos ellos le harán recapacitar sobre su manera de ser y la consecuencia de sus actos.
Este relato de Charles Dickens posee una profunda lectura moral y ética que lo convierte en una lectura recomendable para niños y adultos. Pero creo que Dickens , más allá de ese mensaje navideño, quiere concienciar a los ricos sobre el grave problema de la pobreza en la Inglaterra victoriana y condena , además , el capitalismo industrial del siglo XIX.Dickens abogaba por una actitud más caritativa con los niños pobres , pues las condiciones en aquella época les eran muy adversas: prostitución , mendicidad y explotación infantil estaban a la orden del día.
Ahora que estamos en plenas fechas navideñas, deseo compartir esta novela con todos los lectores de mi blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario