Edith Stein debe ser un referente moral y espiritual para las mujeres que creemos en un mundo más justo y solidario. Filósofa alemana de orígen judío , Edith Stein fue una gran defensora de los derechos humanos y de los derechos de la mujer. Para Stein , la mujer era un individuo completo e independiente y con total acceso al mundo del saber. Luchadora incansable , se convirtió al catolicismo después de leer las obras de Santa Teresa de Jesús e ingresó en la orden del Carmelo adquiriendo el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.
La profesora Stein buscó siempre la fuente de la verdad y la vida y constituye para mí un ejemplo impagable de cómo debe guiarse nuestra vida: Con amplitud de miras , humildad y ansia de saber. Cuando Alemania irrumpió con su ideología antisemita y el ideario nacionasocialista manchaba las mentes de millones de alemanes , la monja filósofa tuvo el coraje de enviar una carta al papa Pío XI denunciando la amenaza que representa Adolf Hitler y su partido para el bien de la humanidad.
Pero la vida de Edith Stein o Sor Teresa Benedicta de la Cruz también fue un ejemplo de martirio. Refugiada en un convento holandés , fue atrapada por la Gestapo y llevada al campo de concentración de Auschwitz , donde murió víctima de las cámaras de gas. El papa Juan Pablo II la canonizó el 11 de octubre de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma. y la declaró co-patrona de Europa. ( También son patronos de Europa San Benito de Nursia , San Cirilio , San Metodio , Santa Catalina de Siena y Santa Brígida de Suecia.)
Para quienes quieran aproximarse a la figura de esta mujer excepcional recomiendo la visualización de la película " La Séptima Morada" , una cinta autobiográfica que resume los acontecimientos principales en la vida de la Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario