lunes, 26 de mayo de 2014

San Jorge , el mártir cristiano que mataba dragones y enamoraba a mujeres bellas.


Es uno de los personajes que adquieren mayor relevancia en el conjunto de rasgos que marcan  la identidad nacional de Cataluña. Mártir cristiano nacido entre los años 275 y 303 en Capadocia ( Actual Turquía) , Jorge  se enroló en el ejército romano y demostró su valía muy rápidamente. A la edad de 30 años ya era tribuno y comes , siendo destinado a Nicomedia  como guardia personal del emperador Diocleciano. Existen muchas leyendas alrededor de su persona , la más conocida es la del dragón y la princesa. No voy a contar aquí  una historia que es hartamente conocida por todos los catalanes , españoles y europeos , pero San Jorge representa el prototipo ideal de caballero mártir y héroe. Sus hazañas  se difundieron por todo el continente europeo. Patrón de Inglaterra , la Corona de Aragón y Portugal , la figura de este caballero medieval no sólo es verenada en el cristianismo , también tiene su equivalente en la religión musulmana , siendo llamado Al-Khader. 

Muchos artistas se han inspirado en la  leyenda de San Jorge y la han tomado como motivo pictórico en sus obras. Rafael , Rubens o Rosetti son algunos de los artistas que han plasmado el famoso combate entre el caballero y el mal , representado en forma de dragón. El ejemplo  que encuentro más fascinante es el del artista Paolo Uccello  titulada "San Jorge y el dragón"  que puede verse en La National Gallery de Londres.

sábado, 17 de mayo de 2014

"El enano alto."


Doy a conocer otro de mis relatos cortos. Se trata de una narración muy corta , casi anecdótica , de temática fantástica y con toques de relato criminal burlesco. No destaca por su gran valor literario  pero tiene para mí una importancia crucial pues inspiró el título de este blog y me sigue ofreciendo nuevas ideas para mi próximo proyecto novelístico. Espero que les guste.


lunes, 5 de mayo de 2014

" Siddharta " de Herman Hesse , una hermosa alegoría de la filosofía hindú.


Leí Siddharta cuando era una joven de veinte años que creía comerse el mundo con su individualismo y rebeldía. Escrita por el genial escrito alemán Herman Hesse , la historia nos cuenta la necesidad de encontrar un sentido a nuestra vida , de buscar nuestro propio camino.