sábado, 20 de abril de 2013

Cyrano de Bergerac : El dramaturgo de la nariz superlativa . El hombre que amaba a Roxanne. El poeta del amor.


Cyrano de Bergerac  no es sólo una obra "nacional" de la literatura francesa . Cyrano es un canto al amor hacia las palabras. Un hombre a una nariz pegado , pero tocado por el maravilloso don de la elocuencia , presta su voz al atractivo y joven Christian para enamorar a Roxanne. Pero más allá de la trama amorosa , lo que realmente prevalece en la obra es el espíritu de libertad. Libertad para expresar con palabras el sentimiento más universal : el amor.




La naturaleza es tan perfecta que quiso dotar a un hombre del maravilloso poder de transformar la palabra en amor poético. Cyrano sabe que jamás podrá ser correspondido por su físico , pero tiene confianza en la inteligencia de su amada. Sabe que Roxanne sólo podrá ser conquistada por la voz.


Más allá del valor literario de Cyrano , está el mensaje auténtico de esta historia. Es un mensaje que no puede apreciarse en una primera lectura.Es necesario un ejercicio de introspección para dar con la clave de la obra. Y es la siguiente:  Cyrano desnuda su alma a Roxanne  para buscar la redención de su alma mediante el amor. Pero , en realidad , no ama a Roxanne. Ama la proyección que hace de sí mismo en la imagen de su amada. Cyrano ama , por encima de todo , su talento.


He querido añadir a esta entrada sobre el Cyrano , una escena extraída de la versión cinematográfica protagonizada por Gerard Dépardieu del año 1990. Cyrano muestra su habilidad como actor , poeta y espadachín cuando los demás se burlan de su nariz. Lo que nadie se imagina es que hasta él mismo es capaz de reírse de  sí mismo. Muchos hombres tienen la nariz grande , pero , ¿ Quienes son capaces de crear poesía de un defecto físico? Cyrano hace bello lo feo. La grandiosidad de sus versos empequeñecen su "nez".



No hay comentarios:

Publicar un comentario