Caterina Albert, Víctor Catalá , será siempre recordada como la autora de uno de los grandes clásicos de la literatura catalana, Solitud (1905). Es el punto culminante de la obra más importante de la escritora, conformada por narraciones cortas y dramas rurales. Entre períodos de silencio creativo, Albert intenta otros lenguajes , otras fórmulas narrativas entre las que se encuentra la siguiente novela: Un film (3000 metros).
Con esta novela, la autora pretende construir una novela moderna, de ahí la referencia cinematográfica del título y el desarrollo de la obra. Lo cierto es que la obra no deja de tener el estilo de folletín decimonónico. La obra se publicó de manera fragmentada en la revista Catalana entre 1918 y 1921. Situada la trama en Barcelona, los inicios , no obstante, tienen lugar en la ciudad de Girona.
Un film (3000 metros) es la historia de Nonat Ventura, un joven apuesto y refinado que deja el hospicio de Girona , en el que fue abandonado al nacer, para iniciar su vida adulta. Sus orígenes se convierten en una obsesión para él , y la búsqueda de su padre se convierte en su objetivo vital. Siempre tiene la sensación de que sus padres tuvieron que ser personas acomodadas. En ese sentido, cree que la vida ha sido injusta condenándolo a una vida miserable y sin riquezas. Nonat luchará contra su propio destino para reparar esa fatalidad. Cuando Girona se le queda pequeña, viajará a Barcelona , donde tomará conciencia de sus habilidades para el hurto y se convertirá en el ladrón más refinado de la ciudad, apodado "El senyoret" ( El señorito) .
Influido por el realismo literario y los ambientes de bajos fondos y los salones literarios de la Belle Époque, esta novela permaneció sin reconocimiento hasta que Club Editor ha tenido la genialidad de editarla. Todo un descubrimiento y una historia interesante que presagia la modernidad del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario