Reconozco que no soy muy dada a leer literatura no "occidental" , si es que podemos denominar así a la literatura escrita por autores europeos y norteamericanos. Las letras chinas y asiáticas en general están cobrando fuerza y la calidad de sus propuestas es espectacular. " Crónica de un vendedor de sangre " es una de esas obras maestras que , aunque ambientadas en un contexto y con unos personajes asiáticos , transmite valores universales que llegan a cualquier lector en cualquier parte del mundo. Es una obra maestra de la literatura china, y me atrevería a decir de la literatura universal, que debería despegarse un poco más del panorama europeo y valorar más otros mundos, como el chino, por ejemplo, cuya fuerza económica se traduce en obras como ésta de gran nivel.
"Crónica de un vendedor de sangre" es un canto a la vida , un homenaje al obrero chino y una manifestación del amor paternofilial. Se trata de una historia sencilla que relata la vida de Xu Sanguan , un vendedor de capullos de seda de una ciudad china que se ve obligado a vender sangre a lo largo de su vida para satisfacer las urgencias y necesidades de él mismo y su familia. Vendiendo sangre en el hospital , Xu Sanguan obtiene un dinero extra a su escaso sueldo. Pero más allá de una trama sin vericuetos ni artificios , esta novela trasciende el contexto chino y se convierte en una alegoría de las alegrías y miserias de la condición humana. Escrita también con humor y ternura , nos arranca una sonrisa al relatar la anécdotas de Sanguan y su familia. En el transcurso de la vida de este vendedor de sangre nos adentramos en los últimos años de la historia de china , la dictadura de Mao y su fracaso.
Una historia conmovedora que nos replantea lo que es verdaderamente importante : amar a nuestros padres, a nuestros hijos y velar para que nada les falte , aún cuando tengamos que sacrificar nuestra propia vida para ello. Una novela poderosa , narrada con una sensibilidad y una sencillez increíbles que dejan al lector hechizado y con la sensación de haber leído algo completamente distinto y rabiosamente original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario