Con la ola de atentados perpetrados en París , y la irrupción de nuevo del terror global en el seno de una de las más importantes capitales europeas , la importancia de un pensamiento crítico con la situación del mundo actual se hace más importante que nunca. El antropólogo , sociólogo y filósofo francés Edgar Morin propone, en esta colección de ensayos , una visión particular y lúcida del mundo actual.
Edgar Morin es uno delos intelectuales que más ha participado en la renovación de las ideas y que ha hecho posible una nueva visión de nuestro siglo. En este conjunto de ensayos , Morin reflexiona sobre la crisis actual que vive la civilización occidental en todos los sentidos: social , económica , cultural y política. Uno de los planteamientos clave en su pensamiento es la duda sobre la capacidad humana de sobreponerse a una catástrofe. Según Morin, todo progreso humano corre el riego de degradarse y comporta un juego de progresión/regresión . El ser humano se enfrenta a una crisis de consecuencias imprevisibles y depende de él mismo si quiere superar el desastre. Si algunas especies dejaron de existir a finales de la era primaria , ¿ podría ocurrir lo mismo con la especie humana?
Con su amplio bagaje cultural y humanístico , el filósofo galo plantea al lector numerosas preguntas y abre incógnitas para ser pensadas con la tranquilidad de una mente abierta a nuevas soluciones. Porque el mundo actual necesita de personas que buscan soluciones y no problemas , que abogan por una convivencia pacífica y un mundo más centrado en su devenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario