lunes, 16 de junio de 2014

Viaje a la historia del chocolate.

Como la gran mayoría de mujeres , estoy en la nómina yo también de las que adoran el chocolate. Oro líquido , sagrado para los aztecas que encontró Cortés en su búsqueda del paraíso terrenal. En  lugar del cielo en la tierra descubrió el alimento de los dioses: amargo , vigorizante y afrodisíaco. 






Son muchos los escritores que han recurrido al chocolate para inspirarse en sus historias. Yo no quiero hacer lo mismo y repetir lo que otrros han hecho. Me gustaría  tomar el chocolate caliente , recostada en un sofá , con los calcetines viejos puestos en mis pequeños pies  y un buen libro en mis manos. El chocolate es sólo la excusa para poder hablar del mundo , de la vida , de lo poco que llegamos a conocernos y apreciarnos. El chocolate se enfría y deja de ser chocolate. Me gustaría explicaros una leyenda que explica el orígen del árbol del cacao. Y dice así:


Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl, uno de los dioses principales del universo azteca , se hizo hombre para enseñar a los hombres parte de su sabiduría. Les enseñó las ciencias , el arte de cultivar , cómo predecir los desastres y leer las estrellas.Quetzalcoatl era austero , odiaba a guerra y sólo pretendía hacer más sabios a sus súbditos. Pero la guerra se desató en las tierras aztecas. El dios-hombre tuvo que dejar sus tierras y abandonar a su mujer ,una princesa indígena. Pasó el tiempo y la guerra , que todo lo aniquila , se cobró muchas vidas. Quetzalcóatl no aparecía pero su princesa le seguía siendo fiel. Llegaron unos bandidos a su hacienda y , tras comprobar que el hombre de la casa no estaba , decidieron saquearla. Entre los numerosos bienes  del dios , encontraron al más preciado de ellos , asustada y muerta de miedo. Era una mujer tan bella que no parecía humana. Los bandidos quisieron violarla,  pero ella se resistió con bravura. Los impostores la violentaron y se ensañaron contra la princesa india hasta matarla. Y aquí viene la leyenda que dio orígenes al cacao: 

De la sangre de la princesa surgió un árbol que daría frutos sagrados. El cacao es amargo como lo fue la muerte de la  princesa , fuerte  ,como su fidelidad a Quetzalcóatl  , y afrodisíaco , pues el amor de los dos amantes era tan fuerte que ni la guerra pudo destruirlo.


Espero que os haya gustado la leyenda!






No hay comentarios:

Publicar un comentario