Puedo decir que he leído mi primer libro en alemán. Sin adaptaciones. Sin limitaciones. La novela corta "Der wiedergefundene Freund" narra la historia de una entrañable amistad surgida entre el hijo de un médico judío y el hijo de un aristócrata en una época difícil : La Alemania Nazi.
Es una historia que fundamenta su esencia en un valor tan universal y humano como la amistad. ¿Quién no ha encontrado en más de una ocasión el hombro de un amigo para llorar y desahogar sus penas e inquietudes? Un buen amigo nos acompaña en el camino , conoce nuestros problemas y los escucha. Un amigo de verdad nos acepta con nuestras virtudes y nuestros defectos.
Hans , hijo de un famoso médico judío , frecuenta la misma escuela que Konradin , hijo de la familia aristócrata Von Hohenfels , en Stuttgart. Hans no tiene ningún amigo y , al ver a Konradin , se interesa por él y hace todo lo posible por convertirse en su amigo. La amistad entre ambos jóvenes se alimenta por el interés que ambos comparten por la literatura alemana , la historia y la colección de monedas. Hans invita a su casa a Konradin y lo presenta a sus padres. Pero pasa el tiempo y Konradin no hace lo mismo con su amigo. Cuando Hans le pregunta el motivo , Konradin le confiesa la verdad , que su familia es antisemita y jamás aceptaría la amistad de su hijo con un chico judío. La amistad entre ambos se rompe. Poco antes de que estalle la segunda guerra mundial , Hans es enviado a América , donde pasará el resto de su vida , sin saber nada de Konradin. Pasan los años y , un buen día , Hans lee en un periódico que Konradin fue ejecutado al verse implicado en un atentado contra Hitler.
Más allá de la anécdotas explicadas en el libro , esta novela es una pequeña joya , un libro que ahonda en los límites de la amistad , más allá de razas y de situaciones políticas . Una lectura que nos hace reflexionar sobre lo que realmente le importa al ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario